Costumbres y Tradiciones
Los Tamales y Quesadillas:
Es una costumbre de los Santanecos el ingerir estos exquisitos alimentos, especialmente los fines de semana. Los tamales, en sus diversas especialidades (cerdo, pollo y pisque) se caracterizan por cocinarse y venderse los días sábados; las quesadillas, por ingerirse los días domingos por la mañana con café.
Rezo de 9 días:
Esto rezo se hacía en conmemoración del difunto y su alma. Al final del mismo se solía enviar niñas (especialmente vírgenes) para repartir el recuerdo del difunto el cual, consistía en envolver con papel de china morado, un plato plástico con un pedazo de chocolate, un pan dulce y la tarjeta con la fecha de nacimiento y muerte del “finado”. Esto era para las personas y familias mas a llegados a difunto.
Utensilios:
“Los utensilios que utilizábamos eran menos complicados que los de hoy, y todo quedaba más rico. Yo por ejemplo utilizaba planchas de carbón, torteaba en comal de barro, hacía los frijoles, el café y otras cosas en ollas de barro, hasta tenía un jarrito de barro donde tomaba atol y café por las tardes. Molía en piedra al principio y luego más adelante en molino de mano. No existían las pachas de plástico como hoy sino solo de vidrio. Usábamos candil porque al menos en mi lugar no había luz eléctrica eso hoy después apareció”.
Cocina:
Cocinar en ese entonces era más diferente, la comida era más saludable, debido a que se utilizaban hierbas (hierba buena, alcapa, sal, cilantro, perejil…), vegetales (cebolla, ajo tomate) y otros “menjurjes” por ejemplo, para dar un sabor diferente a las comidas, no como en el caso de hoy que se utilizan muchas especies.
Noviazgo:
El novio debía de hacer diversas actividades (pesadas) para ganarse a los padres y especialmente a la novia, si este no cumplía los requisitos que los padres ponían no podía casarse con su hija. Además este debía llevar algo, mejor conocido como dote a cambio de su futura esposa. Estas relaciones debían ser estrictamente entre un hombre y una mujer, de lo contrario, era un repudio y una deshonrada para la familia misma y la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario